Mario Alberto Coto

flautista

 

búsqueda incansable por la autenticidad…

Oriundo de la ciudad de San Ramón, Alajuela, obtiene los grados superiores de Bachillerato y licenciatura en la Enseñanza y ejecución de la Flauta Traversa por la Universidad Nacional, bajo la tutela de la maestra Enid Ulate, Actualmente cursa el grado de Maestría en la Universidad de Costa Rica.

Ha participado en ensambles como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, Orquesta Centroamericana, Orquesta de Ópera y Ballet Voces del Mundo, Orquesta Juvenil Latinoamericana en Cancún México, Orquesta Barroca del Festival de Música en San Miguel de Allende México, The International Wind Symphony, entre otros.

Actualmente es profesor del programa de Etapa Básica de Artes Integradas de la Universidad de Costa Rica, sede del Pacifico.

Dentro del marco de la música antigua realiza recitales, ya sea con el Dúo Enrique Góngora o con la Clavecinista Katarzyna Bartoszec, el Organista y Clavecinista Jorge Luis Alvarado Bravo, actualmente es director del Ensamble América Antigua.

Con la orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica realizo la gira de las relaciones diplomáticas por Italia, Con la Selección Nacional de Bandas se presentó en Medellín Colombia, ha participado en festivales de música de cámara fuera y dentro país, ha sido invitado a realizar recitales en países como Nicaragua, Panamá el Salvador, Ecuador y México.

A realizado estudios de flauta traversa moderna con Rogerio Wolf (Brasil), Michel Bellavance (Suiza), Alberto Almarsa (chile-E.U.A.) Julia Bogorad (E.U.A.). En música Antigua y Traverso Barroco ha realizado estudios con: Édrel Spel (E.U.A.), Serge Saitta (Francia), Jim Lehman (España), María Diez-Canedo (México), Joanna Marsden (Canadá) Alberto Domínguez (España).

Realiza investigación en instrumentos de vientos precolombinos (ocarinas) pedagogía de la música y flautas antiguas como las traveseras y flautas de pico, a su vez, incursiona en la restauración de flautas históricas de sistema simple o pocas llaves

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de música barroca Latinoamericana, el cual se dedica a ejecutar obras compuestas durante el periodo colonial, tomando en consideración el sincretismo de las sonoridades pre hispánicas y la influencia afroide tras la llegada de las distintas etnias africanas traídas por el movimiento esclavista.